7 Actividades con infancia #1: Autoestima

En estos días de confinamiento al contrario de lo que podíamos imaginar, en lugar de desconectar-nos, estamos más conectados/as que nunca. Nos llega mucha información por todos los lados, y podemos llegar a niveles de saturación agobiantes.

Teletrabajar, tareas de la casa, hacer ejercicio, conectarse con las amistades, la familia, organizar armarios, si tienes hijas/os ya es otro mundo, manualidades, juegos, tareas del colegio…. Buscar momentos para conectarte contigo misma/o, yoga, mindfullness, para estar en pareja (en el caso de tenerla), formación, estar informado/a… gestionar los altibajos emocionales…. ¿esto qué es? Pues ESTRÉS.

NO queremos seguir con ese chip de PRODUCTIVIDAD. Y con los/as más peques en especial. Que se aburran, que lloren, dejarles ser y estar en este proceso, en este nuevo universo que se les ha presentado de repente, desde el respeto y acompañando. Sin más. Muchas veces solo es necesario estar en silencio y un abrazo. No hay mejor receta.

No nos agobiemos si no acaban todos los deberes, no hacen la manualidad, no leen, no hacen ejercicio, no siguen la rutina, no recogen… No les podemos pedir más, porque simplemente lo están haciendo GENIAL.

Así que, desde nuestro pequeño espacio, os queremos hacer una propuesta de 7 actividades para trabajar con infancia, una por día. Nada más. Sin buscar tener todo el día planificado, ocupado… Y si un día no la hacemos, no pasa NADA. Ahora más que nunca sabemos que no pasa NADA. Igual otro día les apetece hacer dos o tres a la vez 😊

Sin más rollos, allá vamos.

  1. ACTIVIDAD DE CONCENTRACIÓN
  2. ACTIVIDAD FÍSICA
  3. ACTIVIDAD DE ATENCIÓN
  4. ACTIVIDAD DE ABURRIMIENTO
  5. ACTIVIDAD DE MINDFUNLESS
  6. ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
  7. ACTIVIDAD DE AMOR

Os vamos a compartir en distintos días diferentes actividades.

Vamos con la primera.

  1. ACTIVIDAD DE CONCENTRACIÓN

Aquí podemos elegir la que más les guste a ellos/as, cada personita es única e irrepetible, y por lo tanto tienen sus propios talentos e intereses.

Algunos ejemplos:

  • Pintar mandalas
  • Dibujar murales (papel continuo)
  • Juegos de construcción, de secuencias…
  • Hacer tareas del colegio (también valen sí 😊)
  • Cualquier otra que se os ocurra

Desarrollo de una actividad a modo de ejemplo:

“EL MURAL DEL AUTOESTIMA”

Materiales:

  • Papel continuo (si no tenemos no pasa nada, podemos usar cartones, o simplemente hojas de papel que uniremos con un poco de cinta adhesiva).
  • Rotulares o pinturas
  • Revistas, periódicos, folletos publicitarios (no imprescindible)
  • Pegamento (no imprescindible)
  • Tijeras

Desarrollo:

La actividad es muy sencilla. La niña o el niño se tiene que tumbar encima del papel, y a las personas con las que esté en casa (hermanos/as si hay, o mamá, papá, educadoras…), dibujan el contorno de su silueta.

Cuando se levante podemos añadir pequeños detalles; el pelo, dibujar los zapatos con cordones, el cinturón, las facciones de la cara…).

Seguidamente se pide que pensemos en aspectos positivos a destacar de esa niña o niño, y representarlo en el papel. Por ejemplo, elegimos el adjetivo “cariñoso” y dibujamos un gran corazón. Si tenemos revistas lo podemos hacer a modo de collage. Si ya saben leer podemos escribir también las palabras. Cuando lo tengamos acabado lo ponemos en común, para que la persona escuche todas las cosas bonitas que es para los demás.

Se trata de realizar un mural cooperativo con aspectos positivos del pequeño o pequeña de la casa, así de fácil. No hace falta decir que lo podemos hacer de todas las personas que estemos presentes. Será un regalo precioso que podemos colocar durante estos días en un lugar visible para todos/as y que cuando lo veamos nos saque una sonrisa.

¡Ánimo!

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