Moxi #1: La sociedad del postureo y ‘la mentira’

Que Laboratorio social tiene su origen en la Educación Social es algo incuestionable, de ahí que surja esta primera entrada de blog para presentaros a MoXi, nuestra mochila de la Educación Social. Esta primera entrada marca el comienzo de un recorrido que nos llevará a descubrir un montón de recursos y herramientas prácticas muy útiles en el trabajo de la/el educador/a social y que irán llenando toda mochila que cualquier/a buen/a profesional de la Educación Social debería tener, revisar y actualizar. Podéis consultar todas las herramientas que os o ofrecemos desde Laboratorio Social a través de MoXi en el apartado de Proyectos de nuestra página web.

 

-La sociedad del postureo y “la mentira”-

Esta sociedad que va a un ritmo tan rápido muchas veces (quizá deberíamos decir, la gran mayoría de las veces) nos arrastra sin piedad.
Esta sociedad en la que se ha impuesto la importancia de la imagen, del vender “vidas perfectas” que todas las personas queremos y debemos alcanzar y que para conseguirlo nos obligan, consciente o inconscientemente, a entrar de lleno en el mundo de las falsedades y postureos sin pararnos ni un segundo a analizar las consecuencias que esto nos va a acarrear.
Esta sociedad que nos genera expectativas y necesidades crueles y sinsentido que asumimos inconscientemente como necesarias para nuestra vida y que son imposibles de alcanzar puesto que son totalmente irreales y fantasiosas.
Esta sociedad que nos hace vivir a golpe de “me gustas”, “seguidores/as”, postureos y retoques fotográficos para conseguir ser visto/a.
Y sobre todo esta sociedad que arrastra sin piedad a los chavales y chavalas con las que trabajamos y que al igual que el resto de personas tan solo quieren encajar.

Partiendo de esta realidad innegable, os proponemos un gran recurso para hacer frente a este caos y restablecer (o al menos intentarlo) la armonía personal de cada chica y chico (y de paso la nuestra propia, ya que no podemos negar que esta sociedad también nos arrastra).
A través de la ironía bien marcada que realiza el cantante Dani Martin a lo largo de su canción “La mentira”, podemos ir desgranando conjuntamente estas falsas necesidades y utopías que nos cuelan sin darnos cuenta.

Allá vamos… Prepárense para “desposturear”….

LA MENTIRA" DE DANI MARTIN - Qué!

Con la sonrisa que dios me ha dao
Y mi manera de caminar
La chulería que yo he adoptao
Pa’ camuflar la inseguridad
La inseguridad

Pa’ camuflar la inseguridad
(¿Pa’ qué?) La inseguridad
Ay, la inseguridad
Mira cómo soy perfecto
Salgo de la cama, Dolce and Gabbana
Vivo en un aeropuerto
Tengo un buen ‘ferrata’
Mentira
Mi vida es una mentira y me la inventé
Mentira
Yo no conozco a Shakira, ni a Luis Miguel
Mentira
Mi vida es una mentira, la la la le
Mentira
Yo no conocí a Sabina en aquel after en la Calle Pez
En la Calle Pez, en aquel after en la Calle Pez

Pero que nadie se entere
Que aquí todo es mentira
Que me hice pipí en la cama hasta hace quince días
Que me avergüenzo de mi cuerpo
Solamente fotos del pecho pa’ arriba
Para un momento no me saques de perfil
De frente
Que no me gusta mi nariz
Bórrame la mancha y la cicatriz
Y edítame, a ver si me veo feliz
Pero que nadie se entere

Tras escuchar la canción (varias veces si es necesario) os ofrecemos una serie de posibles preguntas para reflexionar con el/la adolescente con quien queramos trabajar:

1. ¿Conoces o sigues a alguna persona en redes sociales que te parezca que tiene una vida perfecta?

2. ¿Por qué crees que tiene esa vida perfecta?, ¿Qué te hace pensarlo?

3. ¿En que es diferente tu vida de la de esa persona?

4. La canción dice “La chulería que yo he adoptao Pa’ camuflar la inseguridad” ¿Qué crees que quiere decir Dani con estas estrofas?, ¿Alguna vez te has sentido así, que has ido como de “chulo/a”, pero realmente sentías vergüenza, inseguridad, miedo….?

5. “Mi vida es una mentira y me la inventé” ¿crees que esa persona a la que sigues por internet se ha inventado algo de su vida o todo lo que muestra en sus redes sociales es real?

6. Dani dice que él se ha inventado que conocía a Shakira, Luis Miguel, que tiene un buen ferrata, que vive en un aeropuerto… ¿Alguna vez has publicado algo que no era real?

7. Dani reconoce que se avergüenza de su cuerpo y que por eso solo fotos del “pecho pa´arriba” y nada de fotos de perfil, solo de frente porque no le gusta su perfil. ¿Sientes vergüenza de tu cuerpo?, ¿Cómo quién te gustaría ser físicamente? (enlazamos aquí con la reflexión de si realmente cree que esa persona es exactamente como se muestra en redes sociales o utiliza filtros, posiciones concretas…). Se puede complementar esta pregunta con un ejercicio práctico realizando una “sesión fotográfica” para analizar como nuestras fotos y por lo tanto nuestra imagen cambia en base al filtro que utilicemos, el ángulo desde donde se toma la foto, la ropa que llevamos, la luz….

8. Finalmente la frase demoledora que dice “edítame, a ver si me veo feliz” nos va a ayudar a reflexionar sobre la felicidad real y como debemos no creer todo lo que las personas publican en sus redes sociales, sobre todo las personas famosas (youtubers, instagrams…). Ser consciente de esto nos ayudará a que la carga por conseguir “la falsa perfección” sea muchísimo menor y por lo tanto nos sintamos más ágiles y felices. Se puede enlazar esta frase con la que cierra la canción…. “pero que nadie se entere” que nos va a ayudar a hacer más fuerza en la importancia de tener cuidado con la parte de la vida que nos dejan ver las personas en sus redes sociales, puesto que hay una parte que conscientemente ocultan. Podemos complementar aquí buscando noticias reales de personas famosas (con supuestas vidas perfectas) que por ejemplo hayan vivido violencia machista u otro tipo de situaciones adversas pero que en sus publicaciones no lo recogen.

Posdata: seguramente se os hayan ocurrido preguntas diferentes para trabajar el objetivo que perseguimos con esta canción, así que… ¡Adelante, complementa esta dinámica con ellas!

Esperamos que os resulte útil este recurso, si quieres escríbenos para contárnoslo, o para cualquier duda que te genere, estaremos encantadas de leerte a través de nuestro e-mail info@laboratoriosocial.es o en nuestras redes sociales.

× Hola ¿Cómo podemos ayudarte?