Recursos feministas #5: Juegos

Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer otra entrada de recursos feministas dedicada especialmente a los JUEGOS. Así que ahí os dejamos un listado de ellos, algunos específicamente de esta temática y otros que aunque no lo sean, los adaptamos para la causa. Además, con un poco de tiempo y ganas algunos de estos juegos puedes crearlos tu misma/o:

Herstóricas Pioneras — Verkami

 

  1. Herstóricas Pioneras: Mujeres que transformaron la Historia se trata de un juego de cartas que se pudo llevar a cabo gracias a una campaña de micromecenazgo. Se trata de un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar y poner en valor la aportación histórica de las mujeres, así, podemos encontrar en sus cartas 25 mujeres con las que podemos jugar con diferentes opciones: juego de memoria, de velocidad y reflejos o de adivinar.

https://herstoricas.com/herstoricas-pioneras/

https://www.verkami.com/projects/20755-herstoricas-pioneras

      2. Ekilikua es una empresa que se dedica a los juegos educativos y la papelería ecológica con un material muy recomendable. En concreto tienen varios juegos muy interesantes relacionados directamente con la igualdad de oportunidades:

  • Las niñas de Jacaranda

https://www.ekilikua.com/catalogo/juegos/juegos-cooperativos/las-ninas-de-jacaranda

  • Las brujas de Farrabús

https://www.ekilikua.com/catalogo/juegos/juegos-cooperativos/las-brujas-de-farrabus

  • Iguales

https://www.ekilikua.com/catalogo/juegos/eco-juegos/iguales

  • Grandes Damas

https://www.ekilikua.com/catalogo/juegos/libro-juegos/dama-bikainak

  • El misterio de las mujeres invisibles

https://www.ekilikua.com/juegos/juegos-cooperativos/el-misterio-de-las-mujeres-invisibles

 

  • 3. Quien es quien.
  • Who´s she?. Se trata de un juego de mesa para jugar a adivinar mujeres extraordinarias que cambiaron el mundo. Tienen dos versiones, una en madera y otra en cartón.https://playeress.com/?lang=es
  • Basándonos en esta idea, ya difundimos en su momento este juego versión “low cost” y realizada por nosotras mismas. ¡Con un poco de tiempo, material y ganas puedes hacerlo tu misma!. Os dejamos la entrada del blog de tigriteando donde os explican detalladamente como hacerlo:https://tigriteando.com/quien-quien-personalizado-mujeres-cambiaron-mundo/

       4. Dados cuenta historias. En sí mismos estos dados no son un recurso específico para trabajar la igualdad de género… pero son un recurso extraordinario si a esos cuentos que van saliendo les introducimos la perspectiva de género

Gracias a orientación Andujar podemos fabricar nuestros propios dados cuenta historias:

https://www.orientacionandujar.es/2013/09/18/dados-cuenta-historias-story-cubes-i/

       5. Escape Room. Últimamente estan muy de moda este tipo de actividades… y por supuesto no hay ningún juego que creamos que no se pueda amoldar a utilizar con un enfoque feminista y esto es precisamente lo que Laboratori de Jocs ha hecho con materiales accesibles y con alumnado de la universidad (pero perfectamente amoldable a otros colectivos). ¿Queréis ver como?, aquí os dejamos la entrada al blog donde lo explica:

https://www.laboratoridejocs.org/index.php/2018/03/08/espanol-el-feminismo-a-traves-de-una-escape-room-y-un-timeline/?lang=es

      6. TimeLine. Habéis podido comprobar como en el link anterior no solo daba un ejemplo de una “escape room”, sino que también expone la experiencia de haber realizado una “timeline”. Este juego consiste en realizar unas cartas en las que se recoja la explicación de eventos relacionados con mujeres a lo largo de la historia. Un buen juego para reflexionar y visibilizar las grandes aportaciones que han hecho las mujeres a lo largo del paso del tiempo.

     7. Puzzles y Dominós. De nuevo hablamos de recursos que adaptamos a la temática que queremos trabajar, en este caso, el feminismo. Podemos crearlo con imágenes de diferentes profesiones que siguen invisibilizadas por estar infrarepresentadas por algún genero concreto, por ejemplo bomberas, amos de casa, arbitras de fútbol, educadores sociales… de eta manera podremos abrir un debate muy interesante sobre las profesiones y el sesgo género.

    8. Feminismos reunidos es un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba tus conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc.

https://sangrefucsia.wordpress.com/feminismos-reunidos/

  9. Teatro de sombras. Los cuentos son una gran herramienta para utilizar como juego, en la entrada de recursos feministas #3 os dejamos un listado de cuentos feministas que ahora os invitamos a que podáis realizar su correspondiente teatro de sombras. Os recomendamos este teatrillo de Dinamo:

http://cedinamo.es/inicio/23-524-teatrillo-de-sombras.html#/34-color-morado/43-precio_solidario-no

 

Y como siempre, si tenéis alguna duda, podéis escribirnos un email a info@laboratoriosocial.es con vuestras dudas y estaremos encantadas de intentar resolverlas 🙂

× Hola ¿Cómo podemos ayudarte?