Recursos feministas #3: Cuentos

Una nueva entrada de recursos feministas para utilizar con peques….. y no tan peques. Aquí os dejamos una pequeña selección de diez cuentos muy útiles para trabajar tanto con niños como con niñas, un recurso ideal para no solo leer sino utilizarlo para hacer cuentacuentos o cualquier otra actividad que se os os pueda ocurrir:

1. LA PELUCA DE LUCA nos presenta un soplo de aire fresco a través de la historia de Luca, una persona que a pesar de su corta edad se atreve a desafiar los estereotipos de género en su cole llevando una peluca “de pelo muy largo y suave como las plumas de un ave”. ¡Qué

contento va a su colegio con su nueva peluca de color azul limón! ¿Queréis saber qué pasa?… Os animamos a descubrir esta historia a través de un lenguaje divertido y unas alegres y vivaces ilustraciones que hace las delicias de lectoras y lectores de cualquier edad.

https://lapelucadeluca.com/

2. La necesidad de que las niñas puedan contar con referentes, es algo que desde el movimiento feminista se lleva trabajando desde hace tiempo, ellas necesitan espejos donde puedan verse reflejadas y puedan soñar con llegar a ser…. lo que quieran ser. DE NIÑAS A LEYENDAS  precisamente incide sobre esa necesidad y nos proporciona un viaje a través de sus páginas para conocer a “25 MUJERES DEPORTISTAS QUE HAN HECHO HISTORIA” y que se centra en diversas disciplinas del deporte español; así podemos encontrar Ana Peleteiro (atletismo), Teresa Perales (natación paralímpica), Gurutze Frades (triatlón), Laia Sanz (motociclismo) o Lydia Valentín (Halterofilia). Además, el libro recoge una serie de actividades para reflexionar que pueden llevarse a cabo perfectamente tanto en primaria como en secundaria. En el caso de infantil, consideramos que sería necesario adaptar tanto la lectura del libro como las actividades. Pero ¡OJO!, que este libro es un valioso tesoro también para las personas adultas. Puedes descargarlo de forma gratuita y/o hacer tu pedido para recibir el libro impreso desde el siguiente link:

https://tallerdesolidaridad.org/

3.A Juan le encanta pintarse las uñas, sobre todo con colores alegres”, y lo hace simplemente PORQUE LE GUSTA. Así empieza este cuento (VIVAN LAS UÑAS DE COLORES) que intenta desmontar los estereotipos de género asociados en este caso, a que los niños no pueden pintarse las uñas. La historia relata lo que sucede con Juan cuando lleva las uñas pintadas a su colegio y la reacción de su padre y de su madre ante el hecho de que a él le guste pintarse sus uñas. Un cuento sencillo, para peques y no tan peques, con el que se nos facilita poder trabajar la igualdad de género desde algo tan concreto como es desmontar la idea mal concebida y poco cuestionada de que los niños no puedan pintarse las uñas.

http://nubeocho.com/index.php/es/catalogo/469-vivan-las-unas-de-colores-lat

4. El MONSTRUO ROSA siempre había sido diferente, aunque nunca perdía la sonrisa esa diferencia hacía que soñara con descubrir otros lugares, así que un día emprendió un viaje…… y descubrió nuevas gentes…. Este libro es un regalo para trabajar la diferencia, la diversidad, que puede ser perfectamente utilizado desde edades tempranas.

https://olgadedios.es/obra/monstruo-rosa/

5. Daniela quiere ser pirata en el barco mas temido y terrorífico de todos los mares…. pero para conseguirlo tendrá que superar una serie de pruebas que demuestren que sabe pescar, que es fuerte, rápida, silenciosa, valiente, cocinar, leer mapas… pero… como es

una chica no puede ser pirata…. ¿Cómo terminará esta injusticia?. DANIELA PIRATA es una historia que trabaja la igualdad de género reflexionando porque a veces el mero hecho de ser chica es motivo de discriminación.

 

http://susannaisern.blogspot.com/2017/09/daniela-pirata.html

6. Las alas de Adriana, Jimena y Martina no consiguen levantar el vuelo porque la banda de don NOLOCONSEGUIRÁS se está encargando de ello, a través de la malvada BELLEZAEXTERIOR, el señor REFLEJOS, señor DESIGUALDAD y la horrible señor-ITA. CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO es una herramienta muy poderosa para trabajar la temática de la igualdad de género con cualquier edad.

https://www.raqueldiazreguera.com/

7. LAS NIÑAS SERÁN LO QUE QUIERAN SER podríamos decir que es la continuación del libro cuando las niñas vuelan alto. En esta historia a la banda de don NOLOCONSEGUIRÁS se le unen cuatro integrantes más cuya misión es llenar de nubes grises y espesas para que las niñas no puedan elevarse muy alto con sus alas… ¿Lo conseguirán?. Este libro de nuevo, es otro regalo para trabajar la igualdad de género a través de la reflexión de la inseguridad, la fragilidad, los estereotipos y la falta de iniciativa a la que las niñas están constantemente expuestas.

https://www.raqueldiazreguera.com/

8. Me gusta Martín, Me gusta Martín… así empieza el cuento de “YO VOY CONMIGO” en el que este niña poco a poco va viendo como los pájaros de su cabeza se van… para dejar de ser ella misma y gustar a Martín. Esta historia es un verdadero regalo para trabajar la autoestima y el quererse una misma tal y como es sin querer gustar a las personas convirtiéndonos en alguien que no somos. Cuento que puede ser utilizado para niñas, niños, adolescentes… y personas adultas.

https://www.raqueldiazreguera.com/

9. A Martín le gusta una niña llena de pájaros en la cabeza pero como él es de los “popus” del cole, sus amigos y amigas se ríen de él y poco a poco Martín empieza a creer que tienen razón y así es como le empiezan a pesar mucho sus pies y deja de ser él mismo para ser quien la gente quiere que sea…… A través de SOY YO, podemos trabajar no solo la autoestima, sino el respeto por los gustos de otras personas.

https://www.raqueldiazreguera.com/

10. En la colección “MIS PEQUEÑOS HÉROES” podemos encontrar la historia de mujeres que han sido auténticas heroínas. Hay que mencionar que la colección también se compone de historias de hombres; quizá la crítica que debemos hacer es el nombre en masculino que han utilizado y que de nuevo invisibiliza a las mujeres con un uso del lenguaje sexista, pero con la historia de estas mujeres podemos trabajar no solo la visibilización de la mujer en la sociedad sino también la creación de referentes para las niñas. Así, podemos conocer la historia de Malala Yousafzai, Jane Goodall, Jane Austen, Ana Frank, Frida Khalo, Marie Curie, J.K. Rowling, Mary Shelley y Simone de Beauvoir.

https://mispequenosheroes.com

 

 

 

 

 

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda, podéis escribirnos un email a info@laboratoriosocial.es con vuestras dudas y estaremos encantadas de intentar resolverlas 🙂